Yorbis Esparragoza | Filosofía antimarxista

Nuevo

jueves, 30 de julio de 2015

Significado de lo cómico - Henri Bergson

significado-de-lo-comico-por-henri-bergson-la-risa
Henri Bergson, en su texto titulado La risa escrito en 1899, específicamente en el Capítulo Primero: de lo cómico en general. Lo cómico de las formas y lo cómico de los movimientos. Fuerza expansiva de lo cómico; define al hombre como el único animal que hace reír, porque es ridículo.  
De acuerdo con el mencionado autor, todo lo que se encuentre fuera de lo humano no es irrisorio. Un paisaje, un animal o una cosa pueden ser cómicos sólo si se le humaniza. Cualquier vinculación que tienen estos elementos con el hombre, semejanza o uso es lo que se necesita para ser cómico. Por tanto, el hombre en si mismo es ridículo. La risa sólo tiene como esencia lo humano.
Asimismo, Bergson indica que este acto exclusivamente humano es causa para que el hombre se convierta en un ser insensible, afirmando que para reír hay que dejar de sentir. Por más que se respete y ame a una madre, basta con que realice algo ridículo para callar tales sentimientos y reír. Por tanto, el hombre usa la inteligencia más no el corazón cuando ríe. La risa produce consuelo ante la angustia existencial inherente a la condición humana.
Para Bergson, el hombre ha usado la risa como un acto social de complicidad, además de ser muy focalizado, hay que concentrarse en el agente ridículo. Pero como se extrae de la inteligencia humana, necesita tener una carga semántica de antemano para que se desencadene. Por ejemplo, en un acto de humor en los que se traten temas de la actualidad política y económica de Venezuela, reirán todos los que estén enterados de los acontecimientos diarios del país, mientras que alguien desinformado no podría ni siquiera entender qué es lo cómico.
 De igual manera, sostiene que un hombre ridículo es inconsciente de ello hasta que se le hace saber que lo es, desde ese momento tratará de ocultarlo, al menos en lo externo. “Se puede afirmar que la risa castiga las costumbres, haciendo que nos esforcemos por parecer lo que deberíamos ser, lo que endeblemente llegaremos a ser algún día” (Bergson, 1985; p. 16).
En una sociedad en donde reina la rigidez del cuerpo, del espíritu y del carácter, surge lo cómico como técnica para darle elasticidad a la vida individual y social, usando la risa como instrumento. Para Bergson, la risa constituye el mecanismo por el cual la sociedad se perfecciona y aviva, de lo contrario el mundo estaría adormecido en la rigidez. “La risa, algo humillante siempre para quien la motiva, es verdaderamente una especie de broma social pesada.”. (p. 49)
Entonces ¿Por qué el hombre ríe?. Bergson indica que el hombre ríe porque imita los gestos mecánicos y uniformes de otros (repetitivos aún mejor), y por lo tanto, ajeno a la personalidad de uno mismo. Un ejemplo de ello es la moda, es ridícula en si, lo cómico está latente. Sin embrago, las personas se acostumbran tanto a lo que se usa actualmente, que ya no produce risa. Pero si vemos en la calle a alguien vestido a tono con la moda de los años 80, como ya no es consonó con lo acostumbrado se torna ridículo. Lo cómico proviene del rompimiento con lo cotidiano.
En este sentido, la risa precede de lo externo, de la forma misma, una actitud, un gesto, una situación, un acto, una palabra. En el texto, Bergson no atiende sobre la burla hacia uno mismo de manera extendida sólo indica que el hombre ridiculiza su cuerpo para expresar que algo le estorba. Tampoco explica sobre lo contagioso que puede llegar a ser la risa.
Para resumir, según Bergson: rigidez: automatismo, distracción, insociabilidad, todas estas palabras vienen a designar la misma cosa y de todos estos elementos se forma lo cómico de los caracteres. Al desechar todo cuanto interesa ante la sensibilidad y de cuanta cosa conmueva, todo quedará en el mundo de la comicidad. Y lo cómico estará en razón directa de la rigidez que se manifieste.

Referencias bibliográficas



Bergson, H. (1985). La risa. Madrid: Proyectos Editoriales, S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloca aquí tu comentario. Me gusta saber la identidad de los que comentan así que debes tener cuenta google ;)

Sigue mi canal de YotuTube