Yorbis Esparragoza | Filosofía antimarxista

Nuevo

martes, 1 de septiembre de 2015

Ciencia de la naturaleza de las naciones primigenias-G.Vico

Sección segunda
De los elementos

Para Vico, existen una serie de axiomas que sirven como fundamento de la Ciencia de la naturaleza de las naciones primigenias. Así, mediante el uso de la filosofía que otorga verdad por medio de la razón y la filología que usa el lenguaje y con todo derecho puede reclamar su poder sobre aquella, postula CXIV proposiciones que se dividen en dos grandes grupos bien diferenciados: elementos generales y particulares.

Los elementos generales están compuestos por XXII axiomas y estos se subdividen a su vez en dos grandes grupos: en primer lugar los axiomas I–IV, que constituyen una “…refutación de todas las opiniones anteriores sobre los principios de la humanidad, tomados de las inverosimilitudes, absurdos contradicciones e imposibilidad de tales opiniones.”[1]. De estos axiomas, se destaca lo siguiente:

-   El hombre ignorante está sometido a leyes sólo naturales.
-   Lo desconocido se compara y juzga por lo conocido.
-   Grecia peca de vanidosas al catalogarse como anterior a cualquier otra nación.
-   Existen tres principios de esta Ciencia: hay una Divina Providencia, se deben moderar las pasiones humanas y las almas humanas son inmortales. 

Por otro lado, el resto de los elementos generales (V–XXII) se estratifican justamente en torno lo expuesto en los axiomas anteriores que sirven de base. De esta manera, Vico los separa en dos grandes grupos de axiomas generales:

1) Ax. V–XV: “…proporcionan los fundamentos de la verdad y sirven para pensar este mundo de naciones en su idea eterna…”[2]. Se pueden extraer de estos axiomas  lo siguiente:

-   El hombre posee los siguientes vicios: la ambición, la ferocidad y la avaricia.
-   La legislación: ofrece la milicia, el convenio y la política para endurecer a los vicios del hombre y cambiarlos por fortaleza, opulencia y la sabiduría.
-   La Providencia es la mente legisladora de las naciones primigenias.
-   La naturaleza del hombre es ser sociable, las necesidades y utilidades humanas son las fuentes del derecho natural.
-   Los filólogos deben tener una posición predominante respecto de los filósofos por estar éstos en la razón pero aquellos en el conocimiento de las lenguas y los hechos de cada nación. 
-   La Divina providencia otorga sentido común para establecer lo cierto del derecho natural.
De esta manera, se expone un tránsito entre las pasiones a las virtudes lo que supone la afirmación de la existencia del libre albedrio, ayudado de forma natural por la Providencia divina.

2) Ax. XV1–XXI1. "…nos darán el fundamento de lo cierto y se encaminarán a establecer de hecho este mundo de naciones que habíamos pensado idealmente, según el método filosófico, el más acertado…”[3]. De estos axiomas se puede extraer lo siguiente:

-   La lengua de las naciones gentiles muestra costumbres de su gente.
-   Para Vico éstas lenguas y costumbres han llegado a nosotros con falsedad, se busca por tanto, un nuevo fundamento.
-   Los filosofa, las letras, las artes llegaron a las naciones gentiles en un momento de total barbarie (ejemplo de ello: Grecia, Roma y Francia).
-   Existen ideas universales por estar nacidas al mismo tiempo en distintas naciones. También está la lengua mental común que explica el fundamento de las naciones y sus modificaciones.  El proverbio es uno de ellos, se encuentra en todas las naciones primitivas.

 Así, en la composición entre los dos grandes grupos de axiomas generales (verdad–certeza), el hombre de las naciones primigenias es por naturaleza ignorante, sólo es capaz de juzgar lo nuevo con lo conocido encontrándose regido por sus propias pasiones y vicios. La Divina Providencia le otorga la capacidad al hombre de usar el sentido común –una especie muy primitiva de reflexión– para moverse en  sociedad. Sus necesidades serán sometidas al libre albedrío y el lenguaje es su instrumento, pues con él se mantienen las costumbres de su gente.

Vico destaca a la Providencia como aquella que dio el criterio del sentido común a las naciones primigenias, dándole orden y estructura. Sobre esta base, los hombres pudieron mandar con el derecho natural (entendiendo las necesidades humanas) lo cual se hizo semejante en cada nación y por separado y esto explica cómo las naciones hayan creado leyes mentales comunes –como los proverbios– e ideas comunes a pesar de que hayan sido pueblos desconocidos. De esta manera, descarta la posibilidad de que los mismos hombres hayan creado el derecho civil en Grecia –con sus raíces mitológicas– y luego tomado con ciertas modificaciones en Roma.

A continuación, desde el Ax. XXIII en adelante, Vico hace una detallada enumeración de los axiomas de los elementos particulares que evidencian las materias particulares exploradas por la Ciencia Nueva. Estos axiomas se pueden reducir a lo siguiente:

-   La poesía da sentido y pasión a las cosas insensibles.
-   Se distingue al género humano entre gigantes y hombres, gentiles y hebreos; y entre historia sagrada y profana.
-   El mundo de los pueblos comenzó por las religiones. Los dioses recogían aspectos de la vida natural, moral, económica o civil de los primeros tiempos. Y la religión reduce las guerras.
-   “Las primeras fábulas debieron contener verdades civiles y por ello serían las historia de los primeros pueblos”[4].
-   Primeros sabios los poetas teólogos.
-   Personificaciones míticas: fueron necesarias. Son fingidas.
-   Hay una comparación entre el estado de niñez y como se comportó el mundo en sus inicios. Bajo la imitación el mundo precoz se desarrolló con las artes de lo necesario, de lo útil, de la comodidad, antes de la venida de los filósofos. Las artes no son sino imitaciones de la naturaleza.
-   Los hombres interpretan según sus pasiones y costumbres.
-   Los cantos son de las naciones bárbaras. Era su manera de expresar las ideas, por lo que se habló primero en verso y luego en prosa.
-   Primero se requirió obediencia a los hombres para luego obedecer a las leyes.
-   Todas las naciones tienen un nacimiento, estado, decadencia y fin.
-   Los débiles quieren las leyes; los poderosos se rehúsan. Los ambiciosos, para conseguir seguidores. Las promueven los príncipes para igualar a los poderosos y a los débiles.

A manera de conclusión, la composición entre elementos generales y elementos particulares, conforma una estructura en la que de los generales es posible extraer distintas materias particulares que pueden ser objetos de estudio. La Divina Providencia es aquí la que civiliza a la barbarie cuando otorga el sentido común, cambiando las pasiones en virtudes y dando orden con las leyes.
   
Referencias bibliográficas

Fernández, S. (2013). Análisis filosófico de la "Scienza Nuova" de Giambattista Vico (1668-1744). Oviedo: Pentalfa.
Vico, G. (1956). Una Ciencia nueva sobre la Naturaleza Común de las Naciones. Buenos Aires:






[1] Vico, G. Una Ciencia nueva sobre la Naturaleza Común de las Naciones. Buenos Aires: Aguilar. 1956. p. 143
[2] Ídem
[3] Ídem
[4] Idem. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloca aquí tu comentario. Me gusta saber la identidad de los que comentan así que debes tener cuenta google ;)

Sigue mi canal de YotuTube