Yorbis Esparragoza | Filosofía antimarxista

Nuevo

sábado, 12 de abril de 2014

Spinoza y El Liberalismo


De la Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza se pueden extraer múltiples tópicos para desarrollar, uno de ellos es la influencia que tuvo el liberalismo en esta obra y, de aquella que pudo otorgarle a los liberales luego de su publicación. En el prólogo de este libreo se da por hecho que Spinoza tuvo gran simpatía con cristianos liberales, cuyas ideas, podría especularse que lo condujeron a cuestionar los preceptos judaicos. En la proposición XXXV de la parte cuarta Espinosa dice:

Corolario II: Cuanto más busca cada hombre su propia utilidad, tanto más útiles son los hombres mutuamente. Nota a pie de página: No será difícil encontrar en el enunciado de este Corolario un principio de doctrina “liberal”[1]
                                              
Spinoza quiere decir que los hombres guiados por la razón son capaces de entender sus virtudes y moderar sus pasiones, por tanto, se hacen así libres. Este esfuerzo de vivir libremente, lo hace sin miedo, más bien desea sujetarse a leyes que mantengan la armonía otorgada por la razón, por tanto, se apega al Estado de Derecho. El hombre que es fuerte no odia a nadie, no se irrita ante nadie, a nadie envidia, contra nadie se indigna, no siente desprecio por nadie y no experimenta soberbia.
No es de extrañarse que en el siguiente siglo el liberal Adam Smith planteara que la conducta humana es movida por seis fuerzas: el amor de sí mismo, la simpatía, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia a permutar una cosa por otra.
Otro principio liberal de Spinoza es el siguiente:

Proposición LXXIII
El hombre que se guía por la razón es más libre en el Estado, donde vive según leyes que obligan a todos, que en la soledad, donde sólo se obedece a sí mismo.
Demostración: Al hombre que se guía por la razón no es el miedo el que le lleva a obedecer (por la Proposición 63 de esta Parte), sino que, en la medida en que se esfuerza por conservar su ser según el dictamen de la razón - esto es (por el Escolio de la Proposición 66 de esta Parte), en cuanto que se esfuerza por vivir libremente— desea sujetarse a las reglas de la vida y utilidad comunes (por la Proposición 37 de esta Parte), y, por consiguiente (como hemos mostrado en el Escolio 2 de la Proposición 37 de esta Parte), desea vivir según la legislación común del Estado. El hombre que se guía por la razón desea, por tanto, para vivir con mayor libertad, observar las leyes comunes del Estado. Q.E.D.[2]

La ontología del liberalismo clásico se encuentra presente en la figura de Spinoza, en cuanto a que consideraba que el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo, el ahorro, la libertad contractual y el deseo de ser libre, eran fundamentales para que el hombre pudiera tener una existencia digna; por lo cual, rechazaba él toda forma de absolutismo, de estatismos y mercantilismos, que eran inductores de una cierta esclavitud, pero sin grilletes. 

Referencias bibliográficas

Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Barcelona: Orbis.
Smith, A. La riqueza de las naciones. [Documento en línea]. Extraído de: http://www.marxists.org/espanol/smith_adam/1776/riqueza/smith-tomo1.pdf. [Consultado: 2014, 21 de marzo]






[1] Spinoza, B. Ética demostrada según el orden geométrico. Barcelona: Orbis. p. 277.
[2] Ídem. p. 314.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloca aquí tu comentario. Me gusta saber la identidad de los que comentan así que debes tener cuenta google ;)

Sigue mi canal de YotuTube