Yorbis Esparragoza | Filosofía antimarxista

Nuevo

martes, 15 de agosto de 2017

La historia de amor entre chavismo crítico y la MUD

El 6 de agosto de 2107 en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se dio curso al foro “Encuentro en Defensa de la Constitución”, veamos algunos aspectos a considerar sobre esta manifestación pública de amor entre la MUD y el chavismo crítico:

¿Quiénes estuvieron?



El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara; el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; el ex ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres (quien acompañó a Chávez en el fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992); la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez (quien en junio renunció al TSJ en rechazo de la ANC, también fue diputada en el periodo 2005-2010 por el PSUV y en el marco de las protestas iniciadas el 12 de febrero de 2014, su nombre estuvo incluido en la lista de funcionarios venezolanos a los que el senador estadounidense Marco Rubio recomendó sancionar por represión y crímenes de lesa humanidad); los diputados Eustoquio Contreras y German Ferrer (del Gran Polo Patriótico que conjuntamente con la Diputada Ivonne Tellez, se sumaron hace unos días en la protesta de la AN contra la ANC), los politólogos Ángel Oropeza (coordinador político de la MUD), Nicmer Evans (perteneció hasta principios de julio en el movimiento político Marea Socialista), Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano y por último, pero no menos importante la fiscal de la República Luisa Ortega Diaz (quien lideró las controvertidas acusaciones contra los líderes de las protestas de 2014).
En este tan peculiar evento, los discursos iban y venían pero destaco lo siguiente (negritas propias):
Borges: “Nuestra lucha nunca tuvo como meta plantearse que el fin del mundo era la Constituyente. Aquí estamos en defensa de la Constitución y que todos los venezolanos cambiemos el gobierno a través de unas elecciones libres”. Comentario: ¿para qué fue el plebiscito del 16J? 7.8 millones de personas burladas, que avalaron tres preguntas que no se ejecutaron.

Por otro lado, Capriles  dio un mayor protagonismo a estas palabras: “Tenemos una mayoría. El debate no son las regionales, son las medicinas, la comida (…) ¿es que acaso después de tanto tiempo nos vamos a dar con la misma piedra? El debate es el rescate de Venezuela”. Comentario:díselo a Borges y Ramos Allup, el gran ausente, que sólo han dado declaraciones luego del 30 julio en apego a la convocatoria de elecciones regionales.

Pero, también dijo esto: “Hoy somos nosotros quienes defendemos la Constitución, aun cuando no fuimos quienes la redactaron”. Comentario: porque fue Chávez quien la redactó, nos llevó a la miseria y la MUD la defiende ¿por qué la AN no propuso una Constituyente al instalarse en el 2015?

En cambio, Guevara dijo lo siguiente: Pronto marcharemos a Miraflores no para tumbar a Maduro, sino para juramentar al nuevo presidenteComentario: Freddy, vamos a regionales no a presidenciales.

En cuanto al chavismo crítico, Gabriela Ramírez: Ayer en un acto ilegal destituyeron a nuestra Fiscal, a la mujer de justicia. Comentario: los socialistas apoyan a la nueva heroína de la MUD.

Por otro lado, Miguel Rodríguez Torres expresó: Toda vía rápida para solventar la crisis va llevar a la frustración.Comentario: No hay apoyo por estos lares para el gobierno de transición, va en contra de sus principios y de su Constitución.
En los diferentes medios revisados para elaborar este artículo, se apreció un lenguaje de “conciliación”, “entendimiento”, “paz” y de “unión”. Ahora veamos un punto que nadie quiere ver.
Mira con quién andas y te diré quién eres
El chavismo crítico es una postura que lleva años tomando forma, luego de la muerte de Chávez en el 2013. Uno de sus máximos líderes es Gonzalo Gómez (fundador del portal digital Aporrea y de Marea Socialista)
El 21 de julio leyó y suscribió un manifiesto cuyo título era “El chavismo crítico por la vigencia efectiva de la Constitución. Rechazamos la injerencia extranjera, la constituyente autoritaria de Maduro y el llamado Gobierno de Unidad Nacional de la MUD”.
Entre los firmantes del documento se encuentran la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez y Germán Ferrer, dos de los que estuvieron en el dichoso foro de la UCAB junto a la MUD.
El documento consta de 14 puntos. Según la prensa nacional (ver más aquí), se destaca que en primer lugar, se plantea defender los “logros y conquistas de la Revolución Bolivariana” así como la Constitución de 1999, “actualmente vulnerada”.
Asimismo, el documento rechazaba de la MUD, por favor lea con atención, “sus acciones de instrumentar a la Asamblea Nacional para la conformación inconstitucional de poderes del Estado y Gobierno bajo la denominación de un llamado Gobierno de Unidad Nacional con el nombramiento de nuevos magistrados del TSJ por la AN y que, junto con la convocatoria a la constituyente presidencial, se inscriben en la lógica de la fragmentación del Estado constitucional de 1999, el escalamiento del conflicto y el propiciamiento de una guerra civil”.
Si usted votó en el plebiscito y aún le tiene fe a la MUD ¿mirará con buenos o malos ojos el foro de la UCAB?
De igual modo, declaran su solidaridad con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “en sus actuales esfuerzos para el restablecimiento de la efectiva vigencia de nuestra Constitución”.
Finalmente, los firmantes comunican su disposición a trabajar por el legado de Chávez, y que se opondrán y combatirán “cualquier proyecto de signo conservador y de ajuste neoliberal”.
Antes del Foro del 06 de agosto
El 1 de agosto, al saberse los resultados de la ANC, Marea Socialista publica una carta abierta a la izquierda autónoma y al chavismo critico denominada “Es hora de la fragua de un nuevo movimiento emancipador” (ver aquí).
En este documento, respecto a la responsabilidad de la MUD expresa lo siguiente: “En segundo lugar, la incapacidad, la soberbia y el elitismo manifiesto de la cúpula de la MUD y su apuesta descarada por un foquismo violento y por la injerencia gringa, dejó sin posibilidades de conquistar un triunfo democrático a los que sincera pero equivocadamente los siguieron, arriesgaron sus vidas e incluso las perdieron, creyendo que así se lograría un cambio progresivo”.
Es decir, en 5 días esto cambio y ahora es posible crear una atmósfera de reconciliación, todos sentados en un mismo espacio. De verdad ¿usted lo cree?
 Conclusiones
  • La MUD y la izquierda venezolana (hago distinción, pero son los mismo) se apegan a la Constitución de 1999, la de Chávez, es decir, defienden el legado de miseria socialista.
  • La MUD ha abandonado el discurso de la calle. Al menos las reseñas del foro de la UCAB, no hubo citas de quienes promovieran tal llamado.
  • El chavismo crítico, por apegarse a la Constitución de Chávez, no promueve el gobierno de transición que sí estimó en aquel domingo 16jul la MUD y que ahora se le olvidó.
  • Esto da a entender que se pretende calmar a la opinión pública y que las elecciones regionales serán “el camino” para la reconciliación nacional, lo cual no da salida próxima para el gobierno de Nicolás Maduro, sino la prolongación del desastre socialista.
  • El plebiscito fue un caballo de Troya para dar el piso en cuanto al monto de votantes a la ANC.
  • Luis Ortega Diaz es la gata que cae parada en todo esto. Queda perfecta para unas próximas elecciones presidenciales, ya que es la amalgama entre MUD y el chavismo crítico.
  • El chavismo crítico no se deslastra del legado de Chávez, ni del socialismo, hablan de poder protagónico y participativo, de que no es necesaria una apertura “conservadora” y, según ellos, algo muy mal llamado “política neoliberal”, que se lo traduzco en cristiano: no desean la propiedad privada ni libertades económicas, sino el mismo mal, pero con diferente líder.
  • Mientras tanto, la ANC piensa trabajar por dos años con poderes plenipotenciarios, haciendo y deshaciendo, con el presupuesto  sacado de los impuestos que pagamos y con la inepta AN que tendrá al lado. ¡El sol nace por el esequibo señores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloca aquí tu comentario. Me gusta saber la identidad de los que comentan así que debes tener cuenta google ;)

Sigue mi canal de YotuTube