Yorbis Esparragoza | Filosofía antimarxista

Nuevo

miércoles, 26 de agosto de 2015

Platón - El Fedro

En el diálogo platónico El Fedro, se plantea de nuevo la lucha entre universales y particulares como se manifiestan en El Banquete e Hipias Mayor. En las siguientes líneas se dará respuesta a ¿qué función cumple lo bello en el hombre? tomando en cuenta al diálogo El Fedro y las notas de García Bacca (1945).
Considerando lo expuesto por Platón, lo bello es una idea que contiene principios universales, absolutos y se encuentra en el mundo suprasensible, en su estado puro de verdad. Con esa cualidad toca los aspectos transcendentes del alma, siendo parte de su esencia. Pero también posee participación en la naturaleza del alma, especialmente es su aspecto decadente, pues lo bello es palpable dentro del mundo real.
Entrando en detalle, nosotros en el mundo sensible participamos de esa idea de belleza; que se puede explicar como una conexión con el ser, pero las cosas no son el ser; tal como un espejo que sólo muestra nuestra representación (concepción que Immanuel Kant luego  desarrollaría en el capítulo Estética trascendental de la Crítica de la razón pura,  puesto que sólo vemos representaciones fenoménicas no las cosas como son en sí mismas), entonces, es así como las cosas bellas participan de la idea de belleza.  Y esto lo afirma García Bacca (1945) al explicar que:

Lo real nos es dado en diversas formas y figuras que a los sentidos se descubren sin más en sus diferencias y matices; pero notar y caer en cuenta de que tales figuras son “participaciones, semejanzas o imitaciones de”, la aparición de su carácter simbólico o descubrimientos de su carácter alusivo, se trasforman de figuras sensibles en inteligibles; adquieren un cierto carácter de eidos; son abstraídas y levantadas al orden inteligible; mejor impelidas y arrojadas, puestas en actual tendencia w intención trascendente hacia ideas en sí. (p. 280).

Para Platón, el alma se encuentra en una constante búsqueda de las imágenes del absoluto (en nuestro caso particular de lo bello), mediante las cosas que lo imitan, ya que, como el hombre no tiene acceso directo a lo bello en sí, existe la pulsión latente (para García Bacca es tendencia, ansía, anhelo, apetito, etc.) de conseguir aquello a lo que se asemeje más cercanamente a la idea de belleza, pues en nuestra realidad no hay algo que sea considerado la cosa más bella, sino lo más bello dentro de una especie, de nuevo el problema está dentro del plan óntico y ontológico.
Para que el alma tenga trascendencia, Platón explica que se necesita de unos tipos de locura, que sirven como fuente liberadora de la potencia que se encuentra en nosotros mismos y que necesita autosuperarse para alcanzar al absoluto: la manía (arte adivinatorio), el culto religioso, la poética y la filosofía. Es obvio que para crear cosas bellas y apreciar la belleza en donde no todos la ven, se necesita estar un poco “loco” en el sentido platónico, considero que para ello se necesita ser seguidor de cierto culto religioso, poeta o filósofo.
En cuanto al culto religioso, un ejemplo de ello son los Diablos danzantes de Yare, para algunos puede ser una manifestación un poco exacerbada, frenética y escandalosa pero para el “loco” que sigue el sincretismo y en especial el de nuestro país, lo considera sublime, lleno de armonía, con un gran carga cultural que merece admiración, respeto y difusión.
Con respecto al poeta, éste no es más que un artista de la palabra, cuyo proceso de creación produce una conexión con ese espacio íntimo dentro de sí. Más que tener contacto con el otro requiere con mayor necesidad el acercarse a sí mismo, recordando vivencias, sensaciones y emociones; pudiendo ser lo más semejante a la ataraxia. Su producción, que siempre es bella por la armonía que contiene, no es más que una revelación de su locura.
Y por último, la filosofía es un proceso reflexivo que finalmente indica el rumbo hacia donde nos dirigirnos, en cualquier ejercicio investigativo que realicemos y de cualquier ámbito del conocimiento. Gracias a ella, surgen nuevas interrogantes y un constante fluir de conocimiento que hace que el camino sea más escabroso, casi interminable, sin embargo, para un filósofo el hambre que existe por la sabiduría es mayor que cualquier obstáculo que se presente. Ese proceso es bello por sí mismo y mantenerse en ese camino, sabiendo que es interminable, es estar verdaderamente “loco”. García Bacca (1945) en este aspecto explica lo siguiente “La filosofía la poseemos los hombres en cuanto hombres bajo forma de filo-sofía: de ansias, amor, tendencias, apetencias o intención hacia Sabiduría.” (p. 281).
 Estos tres tipos de locura tienen algo en común, poseen un conocimiento a priori que les permite a cada uno apreciar la belleza de las cosas, que le son sensibles a su facultad. De esta manera, por ejemplo, el poeta identifica la palabra que posee armonía y el filósofo posee la tendencia a acercarse mejor a la verdad que cualquier otro.
De lo anteriormente expuesto se puede concluir dos cosas:
- Que lo bello en el ser humano cumple la función de nexo con la idea platónica de belleza y por tanto, cualquier cosa puede participar de ella encontrándose dentro de cualquier nivel de la escala de belleza, más no podemos conocer la belleza en sí misma. La belleza posee la dualidad de estar en el mundo inteligible, el absoluto, y el mundo terrenal.
- Que la belleza está llena de subjetividad y el hombre es quien le otorga vida al concepto cuando emite en juicio, por tanto, es un hecho que la belleza es meramente percepción humana teniendo dos características: 1-  La belleza está en el ser humano como principio inmanente, es decir, que se encuentra encerrada en nosotros mismos y 2- La belleza sale al exterior como causalidad trascendente de un tipo de locura, es decir, que el ser humano puede sacar de su potencialidad interna a la belleza y hacerla acto, siempre bajo la condición de que sufra de un tipo de locura, y tal materialización es capaz de permanecer en el tiempo.

Referencia Bibliográfica


García Bacca, J. (1945). Hipias mayor; Fedro. México: UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloca aquí tu comentario. Me gusta saber la identidad de los que comentan así que debes tener cuenta google ;)

Sigue mi canal de YotuTube