Yorbis Esparragoza | Filosofía antimarxista

Nuevo

domingo, 19 de enero de 2014

¿Cuál es la utilidad de la Filosofía?


Nunca se me ha entendido cuando digo que estudio Filosofía, ya que suele asociarse con Psicología o Sociología. El venezolano común no sabe ni qué es, ni para qué sirve y mucho menos por qué a alguien se le ocurre estudiarla en la Universidad. Se te llama loca, complicada y hasta satánica. Te imaginan como una persona retraída, leyendo todo el día, que pierdes el tiempo con ello y que posees un escaso círculo de amistades que para colmo tienen aspecto desaliñado, con cara de locos todos.
En Venezuela, poco a poco se fueron eliminando del bachillerato (salvo uno que otra institución privada) las asignaturas como Filosofía, Latín y Lógica; dándose prioridad a las Ciencias Naturales. El currículo de los liceos bolivarianos para el 2007 planteaba el aprendizaje de la Filosofía, Ética y Sociedad con contenido que pertenecía al ramo de la Psicología. Y leo aterrorizada el que se discute desde octubre de 2013, porque no posee ni una pizca de elementos humanísticos.
Entonces, cómo echarle la culpa a las personas que se les pierde la mirada al escuchar la palabra “filosofía”, si el ministerio de donde provienen los mandamientos para la educación básica y diversificada considera innecesario su estudio.
Hemos olvidado su origen. Etimológicamente hablando, el vocablo filosofía proviene del griego antiguo φίλος (philos = amor) y σοφία (sophia = sabiduría) que significa amor a la sabiduría. Esto quiere decir que el filósofo gusta del saber y que para llegar a él, hace uso de la duda, la reflexión, la crítica y la contemplación. Eso ha dado como resultado todos y cada uno de los saberes que se conocen hoy en día. Por ello, la filosofía es la madre de todas las ciencias, el hombre ha sido su fuente de estudio y cada uno de los problemas que le atañen, han sido abordados por ella.
La filosofía es como el faro que alumbra el trayecto de las embarcaciones hacia los puertos, me decía una vez un profesor.
Su utilidad es muy sencilla pero valiosísima, orienta al ser humano en la resolución de problemas. Cuando una persona adquiere conocimientos de lógica, latín, griego, ética, moral, derecho, estética, lenguaje, historia local y extranjera, entre otros; y además lee e interpreta a distintos pensadores y corrientes de cada una de las edades históricas, produce una cierta transformación de su propia estructura de pensamiento. Ya no encontramos a un individuo que se deja llevar por las tendencias, sino que es capaz de cuestionar, crear y proponer soluciones ajustadas a su realidad, al visualizar la raíz del problema.
Lamentablemente, esta percepción del para qué estudiar Filosofía la tenemos muy pocos, pues he podido oír de muchos compañeros de estudio, que el amor a la sabiduría no sirve para nada o que es un pasatiempo usado para llenar vacíos de tiempo en sus vidas.  
Venezuela se ha quedado sin luz en los puertos y sus embarcaciones naufragan sin llegar a costas seguras. El abandono de la enseñanza de las humanidades es palpable, la crítica sólo caldea en las lenguas de faranduleros, la destrucción del lenguaje se nota hasta en las leyes y la única duda presente en el venezolano común, es en dónde podrá conseguir leche, aceite o papel toilette.


1 comentario:

Coloca aquí tu comentario. Me gusta saber la identidad de los que comentan así que debes tener cuenta google ;)

Sigue mi canal de YotuTube